El Elíseo afirma que ambos presidentes están de acuerdo sobre el encuentro, supeditado a que Rusia no invada la antigua república soviética. El Kremlin, pese a todo, lo considera “prematuro”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, emplazó este domingo a los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, a celebrar una cumbre bilateral para tratar de rebajar la tensión en Ucrania y ambos aceptaron, según informó el Ejecutivo francés. En el caso de Biden, bajo la condición de que el Kremlin no proceda antes a la invasión de la antigua república soviética. La Casa Blanca confirmó este extremo en un comunicado por la noche, aunque este lunes el Kremlin enfrió las expectativas al considerar el encuentro “prematuro”.
“Como el presidente ha recalcado, estamos comprometidos con la vía diplomática hasta el momento en el que empiece la invasión”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Siempre estamos preparados para la diplomacia. También estamos preparados para imponer consecuencias rápidas y duras si Rusia escoge ir a la guerra. Y ahora mismo Rusia parece continuar con las preparaciones para una invasión a gran escala de Ucrania muy pronto”, añadió.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, celebrarán una reunión preparatoria este jueves, también supeditada a que Rusia no intervenga en Ucrania antes. De producirse, la cita entre los presidentes tendría lugar después. Según la presidencia francesa, tras la cita bilateral está prevista otra más con todas las partes implicadas en la seguridad y la estabilidad estratégica de Europa.