Este miércoles salió a la luz pública la razón por la cual la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para investigar a 19 funcionarios y exfuncionarios, incluido el presidente Iván Duque, y los exmandatarios Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, tras la declaración entregada por la exsenadora Aída Merlano.
Se trata del testimonio entregado por Lilibeth Llinás, quien era la fórmula de Merlano en la Cámara de Representantes, para las elecciones del 2018 y quien es prima de su exesposo, Carlos Rojano Llinás, quien actualmente candidato al Senado de la República.
La coalición entre conservadores y Cambio Radical, según lo dicho por Lilibeth ante el alto tribunal, no era cercana a Merlano. Pero las pruebas que presentó el abogado defensor de la excongresista exiliada en Venezuela, Miguel Ángel del Río, demostrarían que sí.
La compulsa de copias ante la Fiscalía y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se dio a conocer un día después que el abogado Del Río presentó la denuncia ante el ente acusador, acerca de los presuntos nexos de políticos de alto rango con su cliente.
En la diligencia, Aída Merlano al parecer reveló que candidatos presidenciales habrían sido favorecidos por las familias Gerlein y Char con la compra de votos para las elecciones de 2014 y 2018.
“Lilibeth Llinás ha manifestado que no conocía a Merlano, pero se ha establecido que no solo la conocía, sino que compartían la sede política. Además, Alejandro y Arturo Char estaban apoyando a Merlano para el Senado y a Lilibeth para la Cámara y que independientemente de que fueran de partidos diferentes, la apuesta era por las dos”, indicó del Río.
“Este capítulo de más mentiras de Lilibeth muestra en la corte qué hay declaraciones que deben ser aclaradas y es uno de los motivos de la compulsa de copias”, señaló el abogado.