Cinco meses después de que se cancelara de manera escandalosa el partido entre Brasil y Argentina en el Arena do Sao Paulo, por las Eliminatorias sudamericanas, la FIFA entró en escena este lunes 14 de febrero para anunciar la resolución sobre el caso.
Con ambos seleccionados como líder y escolta de la clasificación hacia la Copa del Mundo a falta de dos fechas, y con sus lugares asegurados en Qatar, el fallo ordena que el encuentro deberá disputarse aunque en el territorio que la FIFA determine (probablemente sea neutral).
Aquel juego en territorio brasileño debió suspenderse a los 5 minutos de partido, cuando autoridades sanitarias brasileñas objetaron la participación de un cuarteto de futbolistas de la Albiceleste, quienes presuntamente habrían infringido las normas vigentes por la pandemia de covid-19.
“Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos tácticos, y a la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA”, comentaron desde el ente rector del fútbol internacional.
Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del organismo consideró “que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones”, antes de dar a conocer las sanciones decididas.
“1. Condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol al pago de una multa de CHF 500.000 (francos suizos) por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad;
- Condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 (francos suizos) por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido;
- Condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol ya la Asociación Argentina de Fútbol a pagar una multa cada una de CHF 50.000 como consecuencia del abandono del partido;
- Suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA”.