Luego de realizar 20 mesas de diálogo y diseño participativo con cerca de 550 personas de la comunidad, técnicos y expertos nacionales y del Archipiélago, se logró el diseño final de cuatro tipologías de vivienda para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina. Ahora, los hogares damnificados podrán escoger su nueva casa entre estos modelos.
Este proceso tuvo el acompañamiento del MinInterior, MinCultura, Findeter, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Universidad Nacional y el Club de Amigos por Providencia.
Estas cuatro tipologías cumplen con las normas técnicas de resistencia a vientos máximos de 240 kilómetros por hora; y cuentan en su interior con una zona segura en concreto para que los hogares puedan resguardarse ante eventuales tormentas y huracanes. Además, son incluyentes al contar con rampas de acceso para personas con discapacidad y/o personas de tercera edad.
“El Presidente Iván Duque nos dijo, desde un principio, que las viviendas del Archipiélago debían ser estructuralmente más fuertes, ajustadas a la normatividad de sismoresistencia y respetando siempre el paisaje cultural de la isla. Bajo esas premisas, desarrollamos una serie de mesas de concertación con más de 500 pobladores, ingenieros de la isla y especialistas del orden nacional; de esta manera, llegamos al desarrollo de 4 tipologías de vivienda que serán seguras ante los huracanes, sismoresistentes y respetuosas de la tradición cultural de la isla”, explicó el Ministro de vivienda, Jonathan Malagón.
En total se construirán 1.134 viviendas nuevas y se repararán otras 887. Se espera que las obras de reparación estén finalizadas en marzo de este año, mientras que las obras de construcción de las nuevas casas estén culminadas antes de terminar el año 2021.
Las viviendas nuevas se construirán en materiales mixtos, como concreto, madera o mampostería, tendrán entre 50 y 70 metros cuadrados y contarán con una terraza con los barandales típicos de las islas, sala comedor, cocina, zona de labores, baño, dos o tres habitaciones y solución individual de saneamiento básico (pozo séptico).
Adicionalmente, las casas se construirán sobre pilotes, y tendrán un sistema de cisterna para la recolección de agua lluvia y paneles solares, para mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental.