En medio de las investigaciones por la presunta red de corrupción en contratación en la administración de Richard Aguilar Villa como gobernador de Santander, el CTI de la Fiscalía capturó en la mañana de este miércoles a dos personas.
El primero de ellos es Octavio Reyes Sarmiento, representante legal de la Unión Temporal Reforzamiento 2015, consorcio al que se adjudicó el millonario contrato para reforzar la estructura del Estadio Alfonso López de Bucaramanga.
Reyes Sarmiento se habría acogido a un principio de oportunidad revelando detalles de la oficina paralela de contratación creada presuntamente por el exgobernador Aguilar Villa para direccionar los contratos en la gobernación de Santander.
El contratista le aseguró a la Fiscalía que entregó $1.500 millones de coima por el contrato de reforzamiento del estadio a Richard Aguilar por intermedio de la exsecretaria de Planeación Claudia Toledo y su esposo Lenin Pardo, quienes permanecen en detención domicilia tras un principio de oportunidad con la Fiscalía.
Otro de los capturados es Julián Jaramillo, mano derecha del exgobernador Aguilar, y quien aparentemente era quien se encargaba de los direccionamientos en los contratos de infraestructura.
Julián Libardo Jaramillo Díaz fue uno de los primeros nombramientos de Aguilar Villa en la Gobernación de Santander, como miembro del ‘Comité Asesor’, un grupo creado por Aguilar para tener injerencia en toda la contratación de la administración, en representación del exgobernador.
Una vez desaparecido dicho comité, en octubre del 2013, Aguilar Villa lo nombró como Director de Proyectos de Infraestructura de la Gobernación, cargo que fue creado ese mismo día por Aguilar Villa.
Desde ahí, Jaramillo conformó su propio equipo para direccionar contratos de obras desde la administración departamental, de acuerdo con las investigaciones.