La salida de Íngrid Betancourt de la Coalición Centro Esperanza no solo es un golpe político a este bloque que ha unido a sectores de centro, sino también un problema por los avales que el Partido que ella representa, Verde Oxígeno, había entregado a Humberto de la Calle, como cabeza de la lista única al Senado que presentó esta alianza.
Hubo movimientos en Centro Esperanza para poner remedio a esta situación, teniendo en cuenta la premura del tiempo, porque el próximo viernes finaliza el plazo para inscribir candidaturas a la Presidencia de la República que participarán en las consultas interpartidistas del próximo 13 de marzo
El exgobernador Carlos Amaya sostuvo un encuentro con dirigentes del Partido Dignidad, dando como resultado que esta colectividad convino en brindarle el aval.
“Lamento la decisión de Íngrid Betancourt de retirarse de la Coalición Centro Esperanza, es una mujer muy valiosa para Colombia y le deseo muchos éxitos en este nuevo camino. En mi caso seguiré firme en la Coalición Centro Esperanza, pues es el proyecto que he ayudado a construir durante más de dos años”, explicó Amaya.
Dentro de esta coalición, el Partido Dignidad ya había avalado a la Presidencia al senador Jorge Robledo, lo cual no es problema porque la normatividad permite multiavales en el caso de las consultas interpartidistas.
Los aspirantes presidenciales que hay en esta coalición son Sergio Fajardo, que como se dijo ahora tendrá el aval de ASI; Juan Fernando Cristo por el movimiento En Marcha; Jorge Enrique Robledo por Dignidad; Juan Manuel Galán por el Nuevo Liberalismo; Alejandro Gaviria por el movimiento Colombia Tiene Futuro; y Carlos Amaya, ahora respaldado por Dignidad.
En tanto que, como se conoció, Íngrid Betancourt renunció a la Coalición Centro Esperanza después de la polémica que se suscitó con el también aspirante Alejandro Gaviria, luego de que en un foro de precandidatos ella le reclamó por los apoyos que recibió de los senadores Germán Varón, de Cambio Radical, y Miguel Pinto, del Partido Liberal.