En rueda de prensa, la candidata del partido Verde Oxígeno Íngrid Betancourt dio el siguiente ultimátum y manifestó que “la Coalición Centro Esperanza debe prohibir los apoyos de personas vinculadas a maquinarias que han llevado a la corrupción y, si esta decisión no se toma hoy, esta noche, con mucho dolor, pero con el compromiso y responsabilidad que tengo con la coalición y con los colombianos”.
Y es que la molestia de Íngrid Betancourt es por los apoyos que, específicamente, ha recibido en los últimos días el también candidato Alejandro Gaviria de parte de políticos de varias vertientes, entre ellos, Germán Varón Cotrino y Miguel Ángel Pinto.
“Esto es blanco o es negro. En esto no puede haber zonas grises”, dijo Betancourt, pidiendo a los miembros de la coalición tomar este jueves la decisión de prohibir esas adhesiones para poder luchar contra la corrupción.
Además del ultimátum, Betancourt añadió que si la coalición acepta que entren apoyos de las maquinarias, pierde su razón de ser.
El panorama actualmente en la Centro Esperanza sigue siendo complicado porque, por un lado, Alejandro Gaviria ha dicho que no va a dejar de recibir apoyos e, incluso, ayer se sumaron dos exfuncionarios del gobierno Santos, entre ellos, el exministro Rafael Pardo. Por el otro, como quedó claro en la rueda de prensa, Íngrid Betancourt se va si no se prohíben adhesiones como las que ha recibido Gaviria.
Hasta el momento ha habido tres intentos por superar la segunda crisis en 10 días dentro de la coalición de centro. Sin embargo, los intentos han fracasado por las posturas de varios de sus integrantes.
Las coaliciones tendrán hasta el próximo 4 de febrero para inscribir a los candidatos que, en definitiva, van a ir a la consulta de marzo.