Este miércoles, los integrantes de la coalición de derecha Equipo por Colombia se registrarán ante la Registraduría Nacional, donde formalizarán sus intenciones de participar en la consulta interpartidista que se realizará el próximo 13 de marzo.
Teniendo en cuenta el reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez se materialice esta conformación política, se anula la opción de una posible separación antes de que se lleve a cabo la elección que definirá al candidato único por la derecha colombiana.
Vale señalar que los integrantes de esta alianza de derecha son los exalcaldes Federico Gutiérrez, Alejandro Char (avalados mediante la recolección de firmas) y Enrique Peñalosa (con aval del Partido de la U tras la renuncia de Dilian Francisca Toro) y los senadores David Barguil (Partido Conservador) y Aydeé Lizarazo (candidata del Partido MIRA).
En días anteriores, algunos candidatos propusieron la inclusión de otras figuras políticas para que integren esta coalición como el aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
No obstante, el primero desistió de ser partícipe de esta unión política, pese a las intenciones de Barguil, Gutiérrez y Lizarazo en varios escritos.
“Colombia necesita de señales de determinación y claridad, no de vacilación e incertidumbre. En consecuencia, mi partido y yo hemos decidido no hacer parte de una coalición que opera desde los vetos, que son antítesis de la unidad y el consenso, y que no toma decisiones asertivas y oportunas”, expresó Zuluaga en un comunicado.