Mientras tanto se eleva a 348 millones 422 mil 776 cifra de contagios en el mundo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante ómicron del COVID-19 mitigue la enfermedad, alertando, además, que la pandemia está lejos de terminar.
«La pandemia no está cerca de su final», declaró Tedros a los periodistas en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza), según publicó el jueves el diario singapurense Lianhe Zaobao.
La variante ómicron es mucho más contagiosa que otras al haberse expandido rápidamente desde que fue detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado mes de noviembre.
«Ómicron puede ser menos grave, de media, pero la descripción de que se trata de una enfermedad inofensiva es engañosa», subrayó esta semana el jefe de la OMS.
«No se equivoquen: Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están saturando las instalaciones de atención médica», añadió.
Mientras tanto, de acuerdo con el último recuento, con corte a este 22 de enero, se eleva a 348 millones 422 mil 776 los contagios de Covid-19 en el mundo.
Las siguientes son las últimas actualizaciones sobre los casos confirmados de COVID-19 en los países más afectados del mundo, con corte a este 23 de enero, según el recuento del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins:
EE. UU. 70.425.438
La India 38.903.731
Brasil 23.914.077
Francia 16.506.090
Reino Unido 15.891.902
Turquía 10.881.626
Rusia 10.860.799
Italia 9.781.191
España 8.975.458
Estados Unidos se encuentra entre el puñado de países que más han sufrido la COVID-19 y una de las razones más importantes es «un acceso fracturado y dispar a la atención médica».
Así lo afirmó Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., en la sesión virtual del Foro Económico Mundial 2022, al responder a la pregunta de por qué el país norteamericano, una economía rica y desarrollada del «primer mundo», tiene que luchar para contener la pandemia.
«Tenemos personas que no tienen acceso a la atención en salud. Tenemos un mayor grado de hospitalización y muerte en nuestras poblaciones minoritarias como lo tenemos en la población general», añadió.
Según Fauci, EE. UU. está «entre un puñado de países que en realidad han sufrido más (…) eso es realmente, verdaderamente desafortunado».
«Es muy preocupante, creo, para todos nosotros, como funcionarios de salud pública y científicos, tal grado de rechazo contra las medidas de salud pública regulares, normales y fáciles de entender. Renunciar al uso de mascarillas. Renunciar a promover la vacunación», señaló.
«Este es un virus tan formidable en su capacidad de hacer las cosas que ya ha hecho (suficiente), con múltiples olas, picos y variantes, pero haces que el virus tenga una ventaja cuando no implementas de manera unificada todas las medidas de salud pública más reconocidas, particularmente las vacunas», advirtió.
Estados Unidos ha vivido un nuevo aumento de la COVID-19 desde mediados de diciembre debido a la altamente infecciosa variante ómicron, y tiene ahora un promedio de más de 765.000 casos de COVID-19 y 1.700 muertes cada día, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.
Fauci también señaló que todo el mundo «está enfrentando, pero ciertamente Estados Unidos lo encara de una manera muy desconcertante, la cantidad de desinformación que está acompañada a lo que debería ser un problema donde todos se unen contra el enemigo común, que es el virus». (Información Agencia Xinhua).