Esta información se da a conocer en porcentaje de participación al que se hicieron los Gilinski mediante la accionista JGDB HOLDING SAS, tras terminar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Sura.
La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de JGDB HOLDING SAS concluyó el pasado 14 de enero, quedando finalmente con una participación del 25,3 % dentro de conformación accionaria de la compañía, frente a la adquisición de 118.168.821 de las acciones.
Sin embargo se reseña que, dentro del proceso, los entonces dos mayores accionistas del Grupo Sura en su momento, optaron por no participar de la OPA, tras considerar que el valor que JGDB HOLDING SAS ofrecía por cada acción (que era de US$8,01), estaba por fuera de similitud al valor real de las acciones.
Se trata del Grupo Argos S.A. (que, al momento de la presentación de la OPA contaba con una participación accionaria del 27,72 %) y Grupo Nutresa S.A. (cuya participación, para ese entonces, era del 13,04 %).
Al despreciar la oferta hecha por los Gilinski, las participaciones accionarias de estos dos grandes grupos empresariales, que a su vez hacen parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), quedaron intactas.
Así las cosas, se confirma que en el Grupo Sura los Gilinski pasaron a ocupar el segundo puesto de los mayores accionistas, por debajo del Grupo Argos y por encima del Grupo Nutresa.
Sin embargo, las apuestas de los Gilinski es de ir por más, la de convertirse en los principales accionistas del Grupo Sura. Esto se dio a conocer hace ocho días, cuando la Superintendencia Financiera comunicó que le fue presentada una solicitud de autorización para la realización de una segunda OPA por el Grupo Sura. Esta fue por entre el 5 % y el 6,25 % de las acciones.
Una estrategia similar es la que están intentando con el Grupo Nutresa, pues aunque con la primera OPA se hicieron al 27,69 % de las acciones, con la segunda aspiran quedarse con entre el 18,3 % y el 22,8 %.
De momento, los Gilinski se encuentran a la espera de la eventual aceptación de la Superintendencia Financiera le dé a sus segundas OPA. De encontrar luz verde, puede que se repita lo que se vio con las primeras. Que las dos grandes accionistas del GEA las desestimen, pero que logren aumentar su participación por los títulos que les vendan los otros accionistas.