En Colombia cada vez se hace más difícil poder llenar el carrito de compras, generando la baja en las ventas de alimentos, mientras que las ventas generales del comercio subieron 7.4 %.
En el país cada vez se va a hacer la compra en el mercado, menos alcanza para llenarlo, esto acorde a las cifras arrojadas mediante las encuestas mensuales económicas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La situación preocupa y no es para menos, si se tiene en cuenta que para septiembre del año pasado, la contracción anual fue del -0.5 %; en septiembre ya era del -2.1 % y en noviembre llegamos al -3.4 %.
“Es natural que la perspectiva inflacionaria o el brote que ha visto el país en materia de alimentos lleve a que se racionalicen las compras de alimentos por parte de los hogares”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
A pesar de que las encuestas no revelan los detalles de cuáles son las líneas de alimentos con mayores reducciones, se puede sacar una aproximación a partir de los datos de la industria, pues si el tendero pide menos, el industrial fabrica menos.
¿Y qué pasa en la industria? Está cayendo la producción de farináceos: harinas, harina para arepas, pastas, pan y galletas.
Tanto la industria molinera como los panaderos del país vienen sufriendo por cuenta de la disparada en los precios internacionales del trigo, que ha llevado en muchos casos a subir el precio del pan o a reducir su tamaño para mantener el precio.
Los alimentos en Colombia subieron más de un 17 % durante el 2021, y las alzas más importantes se dieron en la carne de res, papa y los aceites vegetales.