Este jueves 13 de enero cerró el plazo para la inscripción de cédulas, de cara a las elecciones de Congreso de la República de marzo próximo. Agotado el plazo, la Registraduría Nacional informó que 2.611.750 ciudadanos adelantaron dicho trámite para el cambio de sus puesto de votación.
Según la entidad, esa cifra representa un aumento del 35% frente al número de inscripciones ocurridas para las legislativas de 2018. Además, el 62 % de esos registros se hicieron de forma virtual, en un procedimiento a habilitado por primera vez en Colombia y que estuvo marcado en los últimos días por algunas dificultades con la plataforma.
La Registraduría reveló que, de forma presencial se inscribieron 989.648 cédulas de ciudadanía, de las cuales 879.640 se realizaron en las sedes del órgano electoral a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad en todo el país, mientras que 110.008 en las embajadas y consulados, que corresponden a los colombianos que residen en el exterior.
Finalmente, la entidad indicó que desde este viernes 14 y hasta el 29 de enero del 2022 se realizará la validación biométrica facial a los ciudadanos que hicieron la inscripción de forma virtual.
El proceso de inscripción de cédulas para las elecciones presidenciales estará habilitado hasta el 29 de marzo próximo.