Por estos días que inicia un nuevo año son normales las alzas en varios productos alimenticios y caseros. De estos, el pan no es la excepción y está castigando el bolsillo de los barranquilleros por los incrementos en los insumos para la industria panificadora.
“Es un proceso difícil el que le toca a nuestros proveedores”, advierte Juan Carlos Rueda, propietario de la panadería Míster Pan de Barranquilla, a quien le tocó reinventarse para no perder su clientela con productos rellenos y de diferentes formas. Rueda justificó el incremento del 100% que de un momento a otro tuvo que implementar en sus productos, abandonando el pan de $300 por uno de $600 de 50 gramos.
“Lo más económico que tenemos ahora es a $600, esos otros panes desaparecieron hace rato. Lo importante para nosotros es la creatividad y la calidad de la prestación del servicio que damos. Eso es lo que nos ha ayudado a ganar clientela. Nos esforzamos por mantener calidad y dar algo adicional en el buen servicio”, expresó el comerciante.
Orlando Jimenez, directivo de Undeco, aseguró que las pocas ayudas brindadas por el gobierno a este sector afecta la sostenibilidad financiera de algunos negocios, sin embargo la innovación con los productos ha sido clave para sostenerse.
Los incrementos también afectaron las fiestas de cumpleaños, al incrementarse en un 50% el precio de las tortas, las cuales toca rebanar en pedazos cada vez más pequeños para que alcance para los invitados. A pesar de la complejidad del panorama, Rueda confiesa que las ventas no han bajado y que por lo contrario esta reinvención le ha permitido llegar a nuevo público.