“El llamado a los comerciantes es: ¡pilas!”, dijo este sábado el Presidente Iván Duque al hacer un llamado para que los establecimientos de comercio respeten los aforos y las medidas de bioseguridad, con miras a evitar contagios por covid-19 durante el fin de año.
“Ojo con el tema de los aforos, no nos pongamos a jugar con candela, las limitaciones de aforo son importantes y necesarias”, agregó el Mandatario desde San Andrés Isla, donde cumplió una intensa jornada de trabajo.
“Entendemos que en estas épocas todos quieren vender más, pero tratemos de que esas ventas se den con agilidad, pero con orden, y cumpliendo los aforos”, sostuvo.
En este sentido, el Jefe de Estado instó a no bajar la guardia en “el uso del tapabocas cuando estén los clientes y, mucho menos, en los protocolos de desinfección y uso de antibacteriales”.
“Hacemos un llamado claro al comercio. Desde el mes de abril hemos ido teniendo una apertura gradual de distintos sectores económicos. Lo hicimos con el comercio, con la construcción, con las obras públicas, y podemos decir también que hubo un comportamiento de los colombianos positivo en los últimos meses, en el Día del Amor y la Amistad, en el Halloween. También lo vimos aun con el Tercer Día sin IVA. Hemos visto un buen comportamiento, no aflojemos ahora”, reiteró.
Evitar aglomeraciones en los hogares
De igual manera, el Presidente Duque pidió a los colombianos en general celebrar las fiestas decembrinas con prudencia y evitando aglomeraciones en los hogares.
“El pueblo colombiano tiene que ser muy consciente, en estos momentos, todo nuestro país, todos los ciudadanos, de que debemos evitar las aglomeraciones dentro del hogar, que debemos tener el hogar con la mejor ventilación posible. Si vamos a tener encuentros familiares, abrir las ventanas y garantizar la mayor ventilación. El uso del tapabocas, el lavado de manos, la desinfección. El relajamiento en esas medidas trae, 14 días después, incrementos en los casos”, precisó.
Restricciones
En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a las restricciones que, junto con las autoridades locales, el Gobierno Nacional ha venido impulsando para evitar la propagación del virus durante las festividades decembrinas.
Entre estas medidas, citó la restricción de la venta de licor en bares y restaurantes después de las 10:00 de la noche, y en algunos lugares después de las 8:00 de la noche.
Indicó que, igualmente, se han establecido restricciones en materia de movilidad y otras relacionadas con pico y género y pico y cédula, que han sido recomendadas a varias ciudades del país.
La pandemia no se ha ido
Además, el Presidente Duque advirtió que aunque se adelantará una masiva campaña de vacunación, ese anuncio no significa que la pandemia ya se fue.
“Ayer le anunciamos a Colombia que empieza el programa masivo de vacunación en las primeras semanas del año 2021. Pero eso no quiere decir que la pandemia haya terminado. Eso no quiere decir que podemos liberarnos, de alguna manera, y sentirnos que ya el uso del tapabocas es secundario, que el distanciamiento físico es secundario, que seguir los protocolos de bioseguridad son secundarios”, expuso.
“La pandemia no se ha ido. Y aun empezando masivamente las vacunaciones, durante el año 2021 tenemos que prepararnos para estar con tapabocas, con distanciamiento físico, evitando las aglomeraciones y siguiendo los protocolos de bioseguridad”, puntualizó el Presidente de la República.