El TAS tomó una decisión: Rusia no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tras el escándalo por dopaje, además de excluirlo también de otras competencia como la Copa del Mundo Qatar 2022, la Eurocopa del 2021 a la cual ya habían clasificado.
La decisión fue tomada después de cuatro días de audiencias a puerta cerrada en la que los rusos buscaban que se les redujera la sanción impuesta en primera instancia, por la Agencia Mundial Antidopaje. Se logró rebajar de cuatro a dos años.
Con esta decisión, ahora los deportistas rusos que quieran participar en competencias, deberán hacerlo de forma neutral sin el nombre de su país y en caso de ganar alguna competencia, no se entonará el himno del ‘gigante europeo’. Tampoco podrán postularse como sede de cualquier evento deportivo en el tiempo que dure el castigo impuesto.
El escándalo tiene su origen en la falsificación de los datos y alteraciones de controles antidopaje, ocurrido en 2016 y 2017 en el Laboratorio de Moscú, lo que dejó muchas dudas de si los deportistas rusos violaron las reglas antidopaje sistemáticamente entre 2012 y 2015.