Por primera vez las encuentas ‘Cómo Vamos’ de la región caribe se unieron para concluir diferentes aspectos que consideran los ciudadanos como la parte económica, social, de optimismo, entre otros. Las ciudades que participaron fueron Barranquilla, Santa Marta, Carategena y Montería.
Entre los resultados de unión está que los barranquilleros son los más optimistas de la región. Además, después de Qibdó, estas 4 ciudades ocupan los primeros lugares en autopercepción de pobreza; y “es muy alto” el número de personas que dejó de comer por no tener recursos.
Por otro lado, Santa Marta, Cartagena y Montería están entre las ciudades con mayor pérdida de empleo reportadas en medio de la cuarentana. En el caso de Barranquilla, el 66 % de los encuestados manifestó que algún miembro de su hogar perdió el empleo que tenía por el aislamiento.
De igual forma, Más del 70% de los encuestados en la región que reportaron haber perdido el empleo durante la pandemia, aún está desempleados.
Otra de las conclusiones que arroja la encuesta es que aún luego de la puesta en marcha de los procesos de reactivación económica, no se observa una recuperación de la capacidad adquisitiva de los hogares para suplir las necesidades mínimas. Más del 50% de los encuestados afirmó que los ingresos no alcanzan.
Otros resultados:
– Luego de Quibdó, las ciudades de la Región Caribe muestran los niveles más altos de inseguridad alimentaria. En todas las ciudades aumentó la proporción de hogares donde algún miembro pasó hambre.
– De las ciudades de la Región, Barranquilla es la ciudad más satisfecha con el servicio de salud. Mientras que Montería es la menos satisfecha.
– Santa Marta es la única ciudad donde no se muestran mejoras en la salud mental de los encuestados. Comparativamente, el deterioro en salud mental es más marcado que el de la salud física.
– Durante la cuarentena, Barranquilla era la ciudad más satisfecha con la educación (con un 33 % de satisfacción). En el periodo de reactivación económica, Barranquilla se mantuvo con el nivel de satisfacción más alto, seguida de Montería. No obstante, alrededor del 50% de los encuestados en las ciudades de la Región está insatisfecho. Aunque a nivel nacional prima la insatisfacción, las ciudades de la Región se muestran entre las más satisfechas.
– A pesar de los bajos niveles de satisfacción con la educación, se considera que es mejor continuar con clases remotas hasta encontrar una vacuna.
– Luego de la cuarentena, la satisfacción con el servicio de acueducto aumentó en Barranquilla y Cartagena, mientras que en Montería disminuyó.
– Montería es la ciudad más satisfecha con el servicio de energía eléctrica. Al comparar con la satisfacción durante la cuarentena, Cartagena fue la única ciudad donde aumenta considerablemente la satisfacción, mientras en Santa Marta disminuye.
– El servicio de gas domiciliario es el que más satisfacción registra en todas las ciudades de la Región.
– En las ciudades de la Región Caribe hay una percepción de inseguridad generalizada. Cartagena muestra la percepción de inseguridad más alta.
– En todas las ciudades de la Región aumentó alrededor de 3 puntos porcentuales la proporción de encuestados que afirma ser víctima de violencia intrafamiliar.
– En general, la mayoría de ciudadanos tiene una percepción negativa frente al comportamiento de otros ciudadanos en temas como: el uso de tapabocas y el distanciamiento social en espacios y transporte público.
– En Santa Marta, Barranquilla y Cartagena aumentó levemente la satisfacción con la gestión de la Policía a la emergencia.
– En todas las ciudades de la Región aumentó la satisfacción con la gestión de las empresas privadas a la emergencia, en mayor medida en Barranquilla y Montería.
– Las ciudades de la región Caribe se muestran como las más satisfechas con las medidas de reactivación implementadas.
La encuesta se hizo del 5 de noviembre y el 22 de noviembre de 2020, a personas mayores de 18 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
Encuesta completa en la página web de Barranquilla Cómo Vamos.