Por: Juan Roa De Ávila
Con goles de Jhon Vásquez y Harold Preciado, de pena máxima, el Deportivo Cali se coronó este miércoles campeón de la Liga BetPlay II.
El equipo de Rafael Dudamel se vio abajo en el marcador durante casi todo el primer tiempo y parte del segundo, tras una anotación de cabeza del zaguero central Julian Quiñones (14′), quien abrió la cuenta para los dirigidos por Hernán Torres.
Un balón bien lanzado por Daniel Cataño desde un tiro de esquina al segundo palo le permitió al espigado defensa superar a Hernán Menosse y celebrar la apertura del marcador.
En la primera parte, el local fue el dominador. No dejó pensar al cuadro ‘azucarero’ y quiso imponer condiciones. Fueron varias las aproximaciones que tuvo el cuadro de Ibagué, pero sin definir ante el pórtico de Guillermo De Amores.
Deportivo Cali, por su parte, no encontraba su juego. Se vio superado y perdió practicidad de mediocampo hacia arriba. No pintaba bien el panorama para la visita, más allá que el resultado estaba en contra por el 1-1 en la ida.
Segundo Tiempo
Para la segunda parte, Cali reaccionó. El equipo verde fue el de la iniciativa, independiente que Ánderson Plata tuvo una oportunidad de anotar el segundo gol. El azucarero adelantó líneas y su bloque ofensivo resultó efectivo a la hora de recuperar.
Con un inmenso trabajo de Angelo Rodríguez en ataque, el equipo fue ganando terreno y a los 14 minutos consiguió el empate por intermedio de Jhon Vásquez. El cartagenero aprovechó la habilitación del sanandresano y puso el balón en el palo de la mano derecha de William Cuesta.
La segunda anotación vino a través de un cobro de pena máxima muy bien ejecutada a los 75 minutos por Harold Preciado, anotación con la cual se convirtió en el goleador del campeonato.
Tolima, en adelante, intentó hacer daño. Era el de la necesidad y el tiempo apremiaba. Sin embargo, la defensa del Deportivo Cali trabajó bien, en bloque ,y le impidió al local emparejar el marcador en el Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Así, el Deportivo Cali sentenció la victoria y bordó su décima estrella en el escudo. Bajo la batuta de Dudamel y la experiencia en el campo de Teófilo Gutiérrez, el verdiblanco celebró un título después de seis años en el FPC. El título le significa, además, un cupo directo a la Copa Libertadores del año 2022.