La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley anticorrupción impulsado por el Gobierno.
Durante la discusión, las mayorías se negaron a eliminar el polémico artículo denunciado por el gremio de los medios de comunicación, y por la Fundación para la Libertad de Prensa, que castigaba con prisión y altas sumas de dinero a quienes incurrieran en injuria y calumnia contra funcionarios y exfuncionarios públicos.
Sin embargo, se aprobó un nuevo artículo en el que no están contempladas las multas económicas o penas de prisión, quedando de la siguiente manera.
“Cuando quien profiera injuria o calumnia en contra de un funcionario o un exfuncionario público, o sobre su familia, sea representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria, el juez de control de garantías ordenará a la autoridad competente que, previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos para ello, proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece”, indicó.
Por esta razón, el representante a la Cámara por el Centro Democrático indicó que se lograra convencer a la plenaria de votar en contra de una parte del artículo.
“No quedó en el artículo nada de multas o penas de prisión. Qué quedó: la cancelación de la personería jurídica”, dijo.