Por unanimidad, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) les regresó la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional de Álvaro Gómez Hurtado y Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt.
Lo anterior en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que le dio, de manera oficial, la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.
“La Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-257 de 5 de agosto de 2021, con el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez Najar, ordenó tutelar al Partido Nuevo Liberalismo los derechos a fundar o constituir partidos políticos sin limitación alguna y, también señaló que los lineamientos fijados para esta organización política beneficiarían a aquellas otras que se hubieran encontrado en la misma situación”, indicó el Consejo Nacional Electoral.
Recordemos que el pasado 25 de octubre, Íngrid Betancourt le solicitó al Consejo Nacional Electoral devolver la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, con el cual ella fue candidata presidencial cuando fue secuestrada por las Farc.
Las primera reacciones ante la decisión del CNE se dieron por cuenta de la senadora Angélica Lozano, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “Bienvenido Partido Verde Oxígeno. Enorme responsabilidad inspirar y transformar como cuando surgió en 1998. 23 años de camino complejo para nuestro país ¡Mayor espacio y deber para la construcción de una mejor Colombia!”.
Ahora, con sta decisión, los movimientos podrán presentar candidatos en las próximas elecciones. En el caso del ahora partido político Movimiento de Salvación Nacional, liderado por el asesinado Álvaro Gómez Hurtado, el pasado 19 de octubre algunos exdirigentes solicitaron la personería.