El precandidato presidencial Rodolfo Hernández deberá presentarse este martes 30 de noviembre ante un juez de Bucaramanga a la audiencia preparatoria por un juicio en su contra por presuntos hechos de corrupción.
Las supuestas anomalías contractuales que comprometen a Hernández por el escándalo de presunta corrupción conocido como Vitalogic, es por un contrato de $336 millones que habría ‘presionado’ para que la Empresa de Aseo de Bucaramanga se lo adjudicará a Jorge Alarcón.
El ingeniero Alarcón posteriormente junto con Luis Carlos Hernández, hijo del exalcalde de Bucaramanga, firmó en una notaria un acuerdo de corretaje para cobrar una millonaria comisión en dólares si la Emab le entregaba la licitación a la empresa Vitalogic.
La Fiscalía General de la Nación acusó al exalcalde de Bucaramanga por el delito de celebración indebida de contratos para implementar el modelo de nuevas tecnologías para el manejo de las basuras que llegan al relleno sanitario de El Carrasco.
“Rodolfo Hernández Suarez, como alcalde de Bucaramanga y miembro de la junta directiva de la Emab, Se interesó indebidamente en provecho de un tercero, de que Jorge Hernán Alarcón, ingeniero químico, contratista y consultor, fuese el contratista escogido dentro del proceso de consultoría, indicándole a su subalterno José Manuel Barrera Arias”, señaló la Fiscalía el 12 de mayo de 2021.
Para la Procuraduría, Rodolfo Hernández habría coaccionado a César Augusto Fontecha, director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, “para que aprobara la fianza entregada por la Unión Temporal Vitalogic RSU en el proceso de contratación”.
El precandidato presidencial es investigado también por la Procuraduría por presuntas irregularidades en el proceso de selección para el tratamiento, transformación y disposición final de basuras en el relleno sanitario El Carrasco.