La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el exalcade Rafael Martínez, por la “presunta violación de las normas sobre la contratación”.
La investigación en mención surgen como consecuencia del contrato para el alquiler de carrotanques para el transporte de agua potable, al tiempo que también serán vinculados aquellos funcionarios públicos que hayan ocupado el cargos gerenciales de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P. “que no ostentan la condición de aforados constitucionales”.
La Fiscalía adelantará las respectivas indagaciones, por el papel que desempeñaron Johnson y Martínez como mandatarios locales, a diferencia de lo ocurrido con el gobernador, Carlos Caicedo, que está siendo indagado por la Corte Suprema de Justiciapor las “presuntas irregularidades en que haya podido incurrir en la celebración del contrato no. 225 de 2020 con la Empresa Viajeros S.A.”, con el objetivo de alquilar “carrotanques para el transporte de agua potable en los municipios del Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta”. Dicho negocio se cerró por un monto de $612 millones.
Esta investigación se da luego de que le Representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida Pince, denunciara de manera formal en el mes de marzo de este año, alegando que el gobernador Carlos Caicedo habría incurrido en irregularidades para concretar el mencionado contrato, que habría sido ejecutado para garantizar el acceso al servicio de agua de las comunidades vulnerables.
Cabe recordar que en mayo pasado, la Contraloría anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, pues al día de hoy, los carrotanques están en desuso.