El grupo Servicios Amigables del Hospital Materno Infantil de Soledad ha logrado concientizar a cerca de 6 mil jóvenes soledeños sobre cómo prevenir el VIH-SIDA, utilizando como estrategia la tele-educación.
Se trata de un importante logro ya que este grupo se ha tenido que adaptar en sus procesos de acercamientos a la comunidad debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia por Covid-19.
Así lo resaltó el coordinador del grupo de Servicios Amigables, Manuel Pava, durante el evento conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, realizado en el Museo Bolivariano. En el acto, asistieron el secretario municipal de Salud encargado, Javier Cabarcas; la secretaria de Salud departamental, Alma Solano; el gerente de la ESE Hospital Materno Infantil, Juan Sánchez Páez; el secretario municipal de Gestión Social, Deiber Conrado; la asesora de despacho, Yomaira de las Salas y el coordinador de Salud Pública del Materno, Luis Carlos De León.
“Por medio de la tele-educación, llamamos por teléfono al joven, quien se reúne con su núcleo familiar y escuchan todos por alta voz la charla sobre educación humana, sexual y reproductiva. Esta estrategia ha sido muy efectiva en el municipio porque hemos llegado a un mayor número en comparación con las charlas presenciales que hacíamos antes de la pandemia”, dijo Pava.
El grupo Servicios Amigables está conformado por un equipo interdisciplinario compuesto por una auxiliar de enfermería, una promotora en salud, una enfermera jefe de planificación familiar, un psicólogo y un coordinador.
“No hemos dejado de trabajar un solo día desde que implementamos esta estrategia en junio para evitar el incremento de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual”, dijo Manuel Pava. Las ETS son: clamidia, herpes genital, gonorrea, VIH y SIDA, VPH, ladillas, sífilis y tricomoniasis.
El secretario municipal de Salud encargado, Javier Cabarcas, señaló por su parte que: “el SIDA es una enfermedad que tiene que ver mucho con la responsabilidad de cada quien. Si no somos conscientes, estamos propensos a contraer varias enfermedades que pueden poner en riesgo nuestras vidas. Tomemos decisiones a conciencia, es decir si vamos a tener relaciones sexuales, que sean con preservativo”.
El funcionario entregó algunas cifras. “Actualmente 140 mil personas en Colombia sufren de SIDA, con un incremento del 6 por ciento en relación con el año pasado”, indicó.
La secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, también intervino en el acto señalando que: “hoy vivimos una situación particular con el virus del Covid-19. Hemos entendido en este estos meses difíciles que vivimos, que la mejor forma de prevenir el contagio es usando el tapabocas. Este es el mismo principio relacionado con las enfermedades de transmisión sexual, con la diferencia de que el tapabocas debes usarlo permanentemente y el preservativo solo en el momento del acto sexual”.
El gerente del Materno Infantil, Juan Sánchez, explicó cuáles son las funciones de la ESE con respecto a la prevención del VIH-SIDA en el binomio madre-hijo. “Con el programa Maternidad Segura, la ESE detecta a tiempo esta patología en las mujeres embarazadas para que más adelante no tengamos dificultades con la madre ni con su hijo. Estamos comprometidos con la prevención del VIH”
En la jornada se hizo un minuto de silencio por aquellas personas que perdieron la batalla contra esta enfermedad y luego los asistentes encendieron velas que colocaron alrededor de un lazo de tela color rojo puesto sobre el piso, símbolo mundial de la lucha contra esta patología.
Y para finalizar, se llevaron a cabo charlas sobre el tema con grupos compuestos por 40 personas, quienes se comprometieron a ser multiplicadores sobre la importancia de prevenir el VIH.