Las personas que tenían operaciones programadas y necesitan posteriormente ser recluidas en una UCI deberán ser intervenidas lo más pronto para poder garantizar las camas desocupadas ante una alerta roja.
Como medida preventiva y con el fin de salvaguardar el derecho fundamental a la salud de la población, la Secretaría de Salud de Santa Marta declaró la alerta naranja hospitalaria ante el aumento de casos de covid-19.
La declaratoria se hace teniendo como base la información del tablero de control de la pandemia, que en la ciudad muestra un incremento paulatino y progresivo de los casos desde hace 2 meses y medio.
Además, se observa aumento de la ocupación hospitalaria en Sala General, en Unidad de Cuidados Intermedios y Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.
“Si bien, el crecimiento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos es bajo, los casos positivos podría derivar en personas que requieran ser internadas en UCI y en mayor número de decesos”, dijo Henrique Toscano, secretario de salud.
Explicó que esta declaratoria de alerta naranja hospitalaria implica que las Entidades Administradoras de Planes de beneficios en Salud – EPAB y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, deberán adelantar todas las intervenciones quirúrgicas que ameriten reserva de camas en UCI.
“Lo anterior con el propósito de que los pacientes puedan estar operados antes de una posible declaratoria de alerta roja hospitalaria, donde habrá mayor necesidad de esta sala especial”, comentó Toscan
Cifras
En Santa Marta el total de casos positivos a corte del 22 de noviembre, es de 70.195 con 1.972 decesos, lo que significa que la tasa de letalidad es del 2.81 por ciento.
Igualmente el número de pacientes recuperados es de 67.698.
La ocupación de camas UCI se encuentra en un 57.5 por ciento equivalente a 126 en uso, de un total de 219 disponibles.
Sin embargo, de las 126 camas UCI con pacientes, 34 son de Covid y el resto de patologías diferentes.