En cumplimiento del cronograma del plan de inversiones y modernización de la red hospitalaria del departamento ‘Salud para la Gente’, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, supervisó el inicio de las obras de adecuación y mejoramiento del hospital de Tubará y los puestos de salud de Juaruco y El Morro.
Con la presencia de la mandataria departamental, de las secretarias de Infraestructura, Nury Logreira, y de Salud, Alma Solano; y del alcalde del municipio, José Coll, el contratista de la obra empezó a ejecutar las actividades de mejoramiento de la planta física de las tres sedes.
“Uno de los pilares de nuestro plan de desarrollo ‘Atlántico para la Gente’ está enfocado en mejorar la salud de los atlanticenses, a partir de la prestación de servicios hospitalarios oportunos y de calidad. Hoy estamos en Tubará en donde arrancó el mantenimiento de la Ese municipal y dos de los puestos de salud, uno en Juaruco y otro en el Morro. Con salud construimos un Atlántico para la Gente”, indicó la Gobernadora del departamento.
Las obras en el Hospital de Tubará beneficiarán a más de 6.400 habitantes y contarán con una inversión de cerca de 800 millones de pesos. Entre las obras, que se empiezan a ejecutar desde hoy, en un área de 1.100 metros cuadrados, están la revisión de las redes eléctricas e hidráulicas, mantenimiento de los aires acondicionados, trabajos de
carpintería, mejora de acabados y fachada.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano, indicó que en las visitas se verificó cada una de las obras que se están haciendo, que también incluyen el mantenimiento de la planta eléctrica y la dotación para la sala de parto y el servicio de rayos x en el hospital.
“Algo muy importante es que vamos a garantizar en cada uno de los puestos de salud planta eléctrica permanente. De tal forma, que cuando haya falla de energía por cualquier situación, no se interrumpa la prestación de los servicios. Este es el primer paso de todo el plan de infraestructura de ‘Salud para la Gente’ que tiene contemplado la Gobernadora y le estamos cumpliendo a la comunidad con un inicio de obras este mismo año”, sostuvo Solano.
El puesto de salud de Juaruco, que beneficia a una población de 300 habitantes, cuenta con un área de intervención de 320 metros cuadrados y una inversión estimada en 363 millones de pesos.
El puesto de salud de El Morro beneficiará a una población de unos 380 habitantes, tiene un área de 280 metros cuadrados y en las obras se invertirán 312 millones de pesos.
De acuerdo con la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, estas obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, “es decir, que para el mes de febrero del próximo año estaremos entregando los puestos de salud al servicio de la comunidad”, afirmó.
La funcionaria agregó que, además de las intervenciones de la ESE Municipal, El Morro y Juaruco, también se realizarán intervenciones en los puestos de salud de Guaimaral y Cuatro Bocas.
Para el alcalde de Tubará, José Coll, con este inicio de obras se confirma la promesa que le hizo la gobernadora, Elsa Noguera, a la comunidad atlanticense.
“Agradecemos esta nueva inversión que va a hacer el departamento en el municipio de Tubará, esperemos que sea del agrado de la gente, que siga avanzando ese programa de gobierno de nuestra Gobernadora en el municipio de Tubará”, dijo el burgomaestre.
El plan de modernización de la red hospitalaria del Atlántico contempla la intervención de 16 hospitales municipales y 45 puestos y centros de salud (23 de los cuales se construirán nuevos), con una inversión de 135.427 millones de pesos. En próximos días empezarán las obras en otros puestos y centros de salud del departamento.