Este lunes el partido Centro Democrático eligió a Óscar Iván Zuluaga como el candidato único y oficial a la presidencia de la República por esa colectividad.
El anuncio se conoció como resultado de un proceso convenido entre María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Paloma Valencia y Rafael Nieto, luego de auditar 4.200 encuestas que se realizaron en todo el país.
De acuerdo con Yanhass y Centro Nacional de Consultoría, el resultado fue de un valor del 25% y las demás tuvieron un valor del 75%.
Cabe recordar que Óscar Iván Zuluaga también fue candidato presidencial en el año 2014, siendo superado en segunda vuelta por Juan Manuel Santos quien terminó siendo elegido presidente.
El candidato ratificó que la principal preocupación que tenía “es que los ciudadanos perdieron la confianza en las institruciones, el Congreso y en la política”. Añadió que el Estado debe enfocarse en reconstruir esa confianza como un punto crucial de su agenda en 2022.
Zuluaga comentó que el artículo 125 del proyecto del Prespuesto General de la Nación (PGN), que avaló la modificación de la ley de garantías, es “inconveniente”, teniendo en cuenta que hoy debe primar e tema de la sensibilidad ciudadana.
Si bien el país está experimentando un crecimiento económico positivo, el nivel de deuda del país va a seguir siendo alto tras la pandemia de Covid-19, por lo que los ajustes tributarios seguirán siendo necesarios.
Al respecto, sostuvo que una de sus estrategias principales será incentivar la austeridad en el gasto a nivel estatal, eliminando derroches e inversiones innecesarias a través de alternativas como la digitalización de los servicios del Estado.
Zuluaga también destacó en su momento que el Centro Democrático es el único partido que está haciendo “un proceso ordenado, con debate transparente de cara al país, que confronta opiniones y que estimula una competencia sana”.