Este sábado, el Presidente Iván Duque reiteró su decisión de enfrentar a alias ‘Jesús Santrich’ y a “toda la narcotalia con total determinación” y advirtió que “no van a tener guarida, no van a tener escondedero”.
El Mandatario quien hoy participó en el XXXII Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño”, en el municipio de Ciudad Bolívar, también manifestó su extrañeza frente a las voces defensoras de oficio de “’Jesús Santrich’, un criminal que les dijo a las víctimas en su cara: quizás, quizás, quizás, sobre si asumirían penas”.
“Que ahora no lo sigan presentando de mansa paloma” porque es “un narcoterrorista”, sostuvo.
Así mismo, subrayó que “los colombianos reclamamos que cuando se habla de justicia sea justicia de verdad, no más impunidad”.
Enfatizó que “no puede ser que los máximos responsables de los más abominables crímenes no estén reparando a las víctimas con los recursos que han debido aportar”.
Igualmente, expresó que “no puede ser que los máximos responsables no admitan lo que fue ostensible: la violación de niñas y de mujeres, el reclutamiento ilegal”.
Y agregó que “no es posible que los máximos responsables no sean capaces de entregar las rutas del narcotráfico para poder enfrentar ese fenómeno”.
“Que la justicia opere, actúe y tenga sanciones contundentes; ese es el clamor de toda una nación”, remató esta parte de su intervención el Mandatario.
Derrotar estructuras del delito
Al referirse a la seguridad en el suroeste antioqueño, el Presidente señaló que en esa subregión “tenemos un reto” ante el aumento de los homicidios y la extorsión.
Afirmó que detrás de esa situación se encuentran las bandas criminales que “las hemos ido combatiendo dese Medellín y entonces se han fijado la estrategia de moverse a otras regiones del departamento”.
A ese respecto, aseveró que “nosotros no nos amainamos ante ningún tipo de reto en materia de seguridad”.
Dijo, por último, que “si tenemos un reto en el suroeste, óiganmelo muy bien, vamos a enfrentarlo, vamos a corregirlo (…), vamos a derrotar esas estructuras del delito en el suroeste del departamento”.